Sus resultados de búsqueda

FAQ’s comunidades de propietarios

Una Comunidad de Propietarios se tiene que constituir cuando el inmueble esté integrado por elementos privativos y elementos comunes.

Una comunidad está legalmente constituida cuando ha legalizado un libro de actas y ha solicitado un NIF a Hacienda. Previamente se tiene que haber celebrado una Junta donde se acuerde hacer esta legalización y se autoriza al presidente y/o en el administrador a realizar esta tarea.

Los estatutos son las normas que rigen la organización y el funcionamiento de las comunidades y básicamente hacen referencia a:
– El uso y aprovechamiento de los bienes comunes y privativos.
– Las limitaciones de uso y cargas sobre los elementos privativos.
– El ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.
– La aplicación de gastos e ingresos y el reparto de cargas y beneficios.
– Los órganos de gobierno complementarios a los establecidos por la normativa vigente y sus competencias.
– Directrices relacionadas con la gestión y administración.

Como mínimo, una vez al año para aprobar la liquidación, el presupuesto y renovar los cargos.

Una reunión ordinaria se tiene que convocar como mínimo con 8 días naturales de antelación, que se aconseja que sean hábiles.
La reunión extraordinaria se tiene que convocar con el plazo mínimo necesario para que todo el mundo pueda estar enterado.

En principio la convoca el presidente de la Comunidad, el vicepresidente –si hay- y si estos no lo han podido hacer, el Secretario, que suele ser el administrador de fincas. En caso de vacante, negativa o inactividad de todos ellos, un grupo de propietarios, que representen como mínimo una cuarta parte de la totalidad de los vecinos o bien que sumen la cuarta parte de cuotas de participación, la pueden convocar.

No, hay acuerdos que se aprueban por mayoría simple de los propietarios, otros se acuerdan por unanimidad y otros por mayoría cualificada.

Están legitimados para la impugnación de un acuerdo de la Junta los propietarios que han votado en contra, los ausentes que se han adherido al acuerdo y quienes han sido privados ilegítimamente del derecho de voto. Si el acuerdo es contrario a las leyes, lo puede impugnar cualquier propietario o propietaria.

Un propietario que no esté al corriente de pago no puede impugnar un acuerdo tomado por la mayoría.

No, el cargo es de un año y se entiende prorrogado hasta la celebración de la próxima Junta General Ordinaria de la Comunidad de Propietarios.

Todos los propietarios tienen la obligación de contribuir a los gastos que se generen. No obstante, en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad de propietarios podrían aparecer exenciones en el reparto de estos gastos.

Se podrá exigir judicialmente el pago de la deuda a través de un procedimiento monitorio o verbal.

Previamente, la comunidad de propietarios tiene que aprobar por mayoría la liquidación de la deuda del propietario moroso indicando claramente el importe y el periodo y facultar al Presidente para que pueda ejercer las acciones judiciales oportunas.

Sí, mediante el acuerdo unánime de la Junta de propietarios, siempre y cuando sean elementos comunes que por su propia naturaleza sean susceptibles de pasar a ser privativos y/o se puedan dividir, por ejemplo una cubierta comunitaria, una portería, etc…

El cargo de la Presidencia de la Comunidad de Propietarios no está retribuido, salvo que la Junta de Propietarios así lo acuerde.

Estas terrazas son por naturaleza elementos de uso particular y exclusivo del propietario del piso donde sean. El mantenimiento ordinario de esta terraza, como las pequeñas reparaciones de mantenimiento, van a cargo del propietario, y las reparaciones estructurales, van a cargo de toda la comunidad de propietarios.

Se tiene que iniciar una acción judicial contra el causante de las molestias y si la sentencia da la razón a la comunidad, aparte de cesar indefinidamente la actividad, se pueden reclamar económicamente los daños y perjuicios. Si el causante es un inquilino, la sentencia puede declarar extinguido el contrato de arrendamiento, así como el desahucio inmediato del arrendatario.

A la práctica se considera que la llave de paso corresponde a la Comunidad de Propietarios y no al propietario en particular, puesto que cuando se cambia toda la instalación de los montantes de agua se dejan preparadas las conexiones individuales instaladas.

Compare Listings